weart_expo_04

11 de octubre de 2014 –  14.30 – Salgo del metro en dirección al espacio Transforma BCN, las calles están vacías aunque es un día muy soleado. Un run run casi imperceptible suena en mi estómago que se incrementa cuando alcanzo la esquina de la calle Consell de Cent. ¡Esto está a punto de empezar! Al llegar al espacio, encuentro que aún no han abierto las puertas pero me cuelo por la rendija de la persiana entreabierta. Por fin. Todas las sensaciones de la pasada edición vuelven a renacer y todo es perfecto. A primer vistazo compruebo como todas las disciplinas artísticas (street art, ilustración, fotografía, videoarte, artes plásticas…) casan las unas con las otras a la perfección.

Justo en primera fila,  tal y como esperaba, el Sum de Crajes da una imponente bienvenida a los asistentes. Mirada penetrante, que seduce al espectador.

A un lado de la sala me encuentro con Zems un grande del street art que empieza a remover los primeros botes listos para abordar su live painting.

A mi izquierda la imponente obra de Diva que  llena de luz y contraste el espacio gracias al delicado uso que hace de los cristales Swarovski creando una bella sensación de armonía. Justo al lado, el gran Víctor Castillo presenta con su rebeldía habitual una siniestra princesita con nariz de salchicha. Entre las obras de los dos artistas con sorpresa observo su trabajo conjunto: ‘El puente del diablo’. Diva y Víctor Castillo nos sumergen a un paisaje mágico que mezcla la sofisticación con el surrealismo pop a la perfección.

Ivana Flores nunca nos deja indiferentes y sus criaturas de mirada penetrante bañadas en un ambiente fantástico. Igual que Carolina Toscano, que en esta edición repleta de EGO acercándonos a su mundo iconográfico.

El primer espacio de la exposición no defraudaba, cumplía todas mis expectativas  y me moría de ganas de ver lo que me encontraría en la sala principal. Unas escaleras me llevaron al segundo espacio, en el cuál, la buena música de Dj Selim Saporta retumbaba por las paredes. Justo llegar al último peldaño me quedé cautivada al ver en directo la obra de Juan Escudero Falsa Humildad, un laborioso trabajo a tinta representando múltiples egos enmascarados y llenos de contradicciones y miedos. Al lado, Divine Cracks, un conjunto de obras del artista Aliocha Merker, un trabajo en blanco y negro, puro, cuidado, tranquilo, que me transmitió la representación de la esencia femenina.

Después de tomar una cervecita bien fresquita me quedé ensimismada contemplando la obra de Carla Cascales, emulando a la fuerza del ego envuelta por las raíces poderosas de un árbol. Ésta, casaba a la perfección con el trabajo de Lantomo que presentaba con sutileza las emociones y la sensualidad del cuerpo femenino.

El trabajo de María D. Alba como siempre no dejó indiferente a nadie, sus fotografías llenas de fuerza, luz y contraste representan el universo del Ego. Hablando de fotografía, no puedo dejar de hablar de Anne Roig, la fotógrafa catalana inundó el espacio de sensibilidad con su fantástica obra Oneness.

Otro de los grandes del cual no podría dejar de hablar es Markus Rico con un conjunto de fotografías collage que representan el egocentrismo en su más extrema naturaleza, el “amor” a uno mismo.

Pasadas las cuatro de la tarde el espacio Transforma BCN ya estaba lleno a rebosar de curiosos, artistas y amantes del arte, Dj Selim Saporta le había cedido los platos a Dj Paul XX que amenizaba la velada con su buen ritmo.

Con curiosidad me acerqué a un círculo de personas que comentaban una de las obras, allí me encontré la representación del Ego en su máximo exponente, la obra de Marina Capdevila, Totally in Love, una pieza satírica sobre la redundante vida de una mujer madura. Sin alejarnos del sentido del humor, me arrancó una sonrisa el trabajo de Ferran Orta, Ego-centric, en el cual muestra un hombre que, de tan egocéntrico, se arranca la cabeza para no dejar de contemplarse nunca.

Casi sin darme cuenta, el número de asistentes se había multiplicado, la gente se reunía en grupos y charlaban animadamente, comentaban las obras y los más aventurados se animaban a mover tímidamente las caderas al ritmo de la música.

Hacia las seis de la tarde, llegó un extraño personaje enmascarado que llamó la atención de todo el público. Rápidamente caí en la cuenta de que se trataba del excéntrico Alter Krapp, el artista de la obra What i am not…, un  lienzo participativo en el cual todos podíamos escribir lo que se nos pasara por la cabeza. Sin más dilación, Alter Krapp se dirigió a su obra y empezó a dibujar extraños monstruitos bajo la atenta mirada de los asistentes.

La música del ¡! sorprendió a todos por su originalidad y sus improvisaciones experimentales. Me fijé en más de un boquiabierto en la sala que no podía mover ni un dedo. ¡Alucinante!

Los chicos de Jäggermeister no tardaron en llegar, amenizando la fiesta como siempre con sus chupitos y polaroids. Por no hablar de Mezcal Amores, una bebida ancestral que a partir de ahora será la protagonista de mis fiestas!

Cuando llegó el Hip Hop más cañero de Dj Kisa la fiesta ya se había desatado y los que antes movían tímidamente las caderas ahora emulaban a Rihanna moviendo el esqueleto.

Aproveché mis últimos momentos de lucidez para acabar de ver el resto de la exposición. Miri de Vil, artista estrella de la noche, sin duda, presentaba una escultura crítica al egocentrismo y a aquellos que solamente se miran el ombligo convirtiéndose en sus propios enemigos. Por otro lado, el artista Jack Bernal hizo una fantástica composición de un selfie utilizando millones de otros selfies encontrados en Instagram, el ego en su máximo esplendor.

Finalmente no puedo terminar sin hablar de la impresionante obra de Marcello Castellani. Dos impactantes imágenes que exploran la necesidad de deshacernos de la máscara que todos llevamos.

El broche final a un evento perfecto lo pusieron Dj Jaukem & Lady Emz. A ritmo de soul todos nos pusimos en círculo para disfrutar de la voz aterciopelada de Lady Emz. ¡Pelos de punta!

22.00 – Es hora de bajar la persiana. Me cuelo por la rendija de la persiana entreabierta triste pero satisfecha por un trabajo bien hecho. Muchas gracias Mertxe y Sole por vuestra generosidad.

Texto: Aina Ruiz
Fotos: Sabela Eiriz & Laura Peña

weart_expo_05weart_expo_02weart_expo_03WeArt Festival 2014weart_expo_06weart_expo_07weart_expo_08weart_expo_09weart_expo_10weart_expo_12weart_expo_13weart_expo_14weart_expo_15weart_expo_16weart_expo_18weart_expo_19weart_expo_20weart_expo_21weart_expo_22weart_expo_23weart_expo_24weart_expo_25weart_expo_26weart_expo_27weart_expo_29weart_expo_30weart_expo_31weart_expo_33weart_expo_34weart_expo_35weart_expo_36weart_expo_37weart_expo_38weart_expo_39weart_expo_41weart_expo_42weart_expo_43weart_expo_44weart_expo_45weart_expo_46weart_expo_47weart_expo_48weart_expo_49weart_expo_50weart_expo_51weart_expo_52weart_expo_53weart_expo_54weart_expo_55weart_expo_56weart_expo_57weart_expo_58weart_expo_60weart_expo_62weart_expo_64weart_expo_65weart_expo_66