Jérémie Pujau subió encima de una caja de plástico, parecía que iba a decir algo importante. Delante suyo, una mesa con 120 huevos puestos ordenados en distintas hueveras y, justo al lado unas bolsas de plástico. No habían pasado ni cinco segundos cuando un grupo de gente empieza a llegar, la curiosidad era demasiado fuerte. A los 10 segundos un grupo de unas 10 personas, mayores y pequeños, miraban al hombre inmóvil. Los niños fueron los que perdieron la vergüenza más rápido, empiezan a coger huevos y los lanzan sin reparo hacia Jérémie Pujau. Él no muestra reacción alguna. Los más pequeños se animan, los huevos cada vez vuelan con más violencia, hasta que llega el punto que a Jérémie se le caen las gafas. Otro, le hace una brecha en la cabeza y unas gotas de sangre le caen por el rostro. Los adultos, atónitos prácticamente no reaccionan. En menos de cinco minutos los huevos se han terminado.

foto-1

– ¿Por qué tiramos huevos? – Me pregunta uno de los niños participantes. – ¿Por qué los has tirado tú? – Respondo. El niño me mira serio y se marcha corriendo. Otro niño me hace la misma pregunta y ante mi duda, responde: – Todos lo hacían, por eso he tirado huevos -.

Atónita sigo observando la situación. Jérémie Pujau sigue inmóvil subido encima de la caja. la mayoría de gente sigue sin reaccionar. ¿Qué pasa?  ¿Por qué ha hecho esto? ¿Seguro que cobra una pasta por hacerlo?.

Después de media hora subido en la plataforma, Pujau se marcha silenciosamente.

Una mesa, huevos, y alguien en una plataforma.

Espacio público.

No hay instrucciones, no hay señales, no hay respuestas.

Habíamos presenciado una performance de “La poule ou de l’oeuf”. Según palabras del artista, la actuación fue de las más complejas que había vivido en toda su vida, igual fue causa de la de situación de crisis actual, igual, porque había mucha gente en el parque o, también porque la dinámica de un grupo puede llevar a la gente al límite. Fuera lo que fuere, todos los que nos encontrábamos en el Parc de les Tres Xemeneixes, celebrando un día de Live Painting, estábamos consternados. ¿Cómo podíamos esperar una actitud tan violenta por parte de unos niños de apenas diez años? Fue una situación triste e impactante, pero no dejo a nadie indiferente. Puede que este fuera el objetivo de Jérémie Pujau, reflexionar sobre el sin sentido de la violencia.

IMG_9293-as-Smart-Object-1

Puedes seguir el proyecto aquí: The chicken or the egg.

El resto del día transcurrió en un ambiente infinitamente más agradable, entre las pinturas y el color aportado por los artistas que participaron en la acción de Live Painting organizada por WeArt Festival conjuntamente con La Escuela de la Calle. Pudimos contemplar los más grandes del graffiti en Barcelona pintando en directo, rostros conocidos como Ibie, Malakkai, Balu,T de Tacto, Fert & Dase, ZEMS, Edén Una, SM 172, Secle, Rice y Miss Hazard, Vegan Bunnies, Edjinn, y  volvieron a sorprendernos con su calidad y fuerza. Me sorprendió por su sentido del humor el stencil realizado por Balu  del rostro de Malakkai, entre risas Malakkai comentaba: “Si al niño le hace ilusión…” Fert y Dase nos deleitaron con unas vacas futuristas, Miss Hazard con una belleza de pintura, T de Tacto con el famoso lema de “a cup of café con leche” y Vegan Bunnies recordó que el 12 de octubre no tenía nada que celebrar. Pasadas las cuatro de la tarde se inauguró “La Escuela de la Calle”, creada por la iniciativa Wallpeople. Esta consistía en un muro enorme de pizarra en el que con tizas todos nos animamos a pintar, escribir o expresar nuestros pensamientos.  En pocas horas se convirtió en un muro de colores, e ideas ingeniosas como la receta del arroz blanco, para los que aún no lo sepáis, por cada taza de arroz, son dos de agua. Este sábado de contrastes dio por finalizados los eventos de Street Art dentro de WeArt Festival. Reconoceréis que hemos tenido todo tipo de emociones, hemos disfrutado de arte de calidad y, sobretodo, lo hemos pasado genial.

Texto: Aina Ruiz

Fotografía: Denisse García y Anna Roig

 

IMG_9294-as-Smart-Object-1[1]

EmptyName_21[1]

IMG_9362-as-Smart-Object-1[1]

IMG_9354-as-Smart-Object-1[1]

IMG_9348-as-Smart-Object-1[1]

IMG_9336-as-Smart-Object-1[1]

IMG_9332-as-Smart-Object-1[1]

IMG_9331-as-Smart-Object-1[1]

IMG_9314-as-Smart-Object-1[1]

IMG_9303-as-Smart-Object-1[1]

IMG_9300-as-Smart-Object-1[1]

EmptyName_36[1]

EmptyName_33_1[1]

EmptyName_32[1]

EmptyName_31[1]

EmptyName_28_1[1]

EmptyName_25_1[1]