IMG_0359-as-Smart-Object-1

Ha pasado rápido, casi sin darnos cuenta WeArt Festival ha llegado a su final y ya se nota el vacío. En un mes hemos conseguido inundar de arte y subversión la ciudad de Barcelona, hemos enseñado y aprendido, hemos conocido y dado a conocer, hemos disfrutado con lo que hacíamos y, así os lo hemos transmitido y, lo más importante, nos hemos divertido haciendo lo que nos gusta.

La tarde del miércoles tenía un sabor agridulce a despedida. El impresionante edificio del Born Centre Cultural acogía la clausura de WeArt Festival y uno de los acontecimientos más especiales: New Media.

Mientras esperaba en la puerta de entrada pensaba en lo que me podía esperar dentro. La sala, de grandes dimensiones y de colores oscuros, tenía las paredes llenas de pantallas gigantes, en el centro había situada una mesa enorme repleta de ordenadores, pantallas, cables, y todo tipo de chismes indescriptibles. La imagen era impresionante, no sabía si sentirme dentro de una nave espacial o en otro planeta. Poco a poco la Jam Session empezó y los sonidos empezaron a coger forma. Ahora si, estábamos metidos de lleno en “SubverJam”.

Desde las siete se empezó a formar cola en la entrada de los asistentes ansiosos de vivir una experiencia única e irrepetible. La cerveza Moritz, que nos ha acompañado todos los eventos, esperaba bien fría como siempre. Finalmente llegó la hora, bajaron las luces y el ruido más subversivo empezó a sonar en su máximo esplendor.

De entrada me llamó la atención el colectivo Wú:: formado por Àlex Barrachina, Glen Fraser y Roger Pibernat nos volvieron a sorprender con su interpretación en vivo y la creación de nuevos lenguajes, los artistas producían el sonido mediante unos discos de vinilo conectados al ordenador y programan en directo los códigos en tiempo real.

Telenoika nos ofreció un espectáculo en mayúsculas con su muestra audiovisual sobre los retornos y los errores que generan los mezcladores de vídeo y sonido bajo el nombre de “Feedback Experience Set” Telenoika crea una metáfora utilizada habitualmente para referirse a procesos inteligentes en las máquinas o inteligencia artificial. Telenoika utilizaron dos placas, una de ellas mezclaban todos los audiovisuales de la sala que iban componiendo los otros artistas, rotaban las imágenes y hacían que todo quedara perfecto. Alucinante.

Luego me encontré con las genialidades de Bistu Ryx, con sus instrumentos más inverosímiles: tubos y cuerdas de todo tipo. Captaba los sonidos y ruidos de toda la sala, los manipulaba con el ordenador y los transformaba. El trabajo de Bistu, con el nombre de Humberto Hueco, pretende dar una mirada retrospectiva hacia el arte del Renacimiento basado en el principio de la búsqueda de la concepción del ser humano como  estructuras de poder que se encargan de censurar las ideas que no están establecidas.

Mientras tanto el comisario de la exposición, Damian Pissarra, contaba delante de la cámara que hacer una Jam audiovisual era lo más subversivo que se podía realizar en el mundo del New Media, la mezcla de diferentes tecnologías, desde las más antiguas y analógicas a las más modernas. Los recursos tecnológicos más vanguardistas hacen que la tecnología se vincule al arte y, que miles de cacharros funcionando al mismo momento adquieran un significado.

Vj Ovideo, el artista más original, nos deleitaba con sus dibujos en directo sobre una tablet, mezclando vídeos en Quick time y creando animaciones en directo, una locura vamos, un artista polifacético, con una trayectoria de más de 20 años desarrolla su proyecto de investigación en las nuevas tecnologías aplicadas al arte donde crea una interfaz de expresión artístico-digital que aplica a su performance.

El brasileño Vj Electroiman, presentó su nuevo trabajo “Conisco” basado en el imaginario audiovisual de la cultura popular brasileña. Su trabajo establece un diálogo con el público y presenta un auténtico y complejo universo icónico construido a partir del lenguaje y la mezcla de vídeo, fotografía, dibujos, 3D y animaciones 2D.

Cacharros, videojuegos, juguetes modificados, game-boys y todo tipo de aparatos. Esto es Low Toy, un colectivo formado por Laturo, Ralp, Manu Retamero y Distorled Box. Estos artistas utilizan el Circuit Bending, es decir, manipulan las piezas de los juguetes para crear distintos sonidos, otra manera de hacer DiY. Lo suyo es la experimentación, la búsqueda de lenguajes propios y la improvisación. Inagotables ganas de experimentar y de transportarnos a un mundo de hojalata.

San Taub nos transportó a un universo infinito gracias a su proyecto audiovisual, un juego de colores, televisores, cámaras, ilustraciones, juguetes… todo lo inimaginable. Su trabajo fusiona la música electrónica y el sonido analógico con Circuit Bending. Con la intención de reivindicar el caos como forma estética, crea una muestra de sobredosis social y potente ritmo.

Finalmente vi, como Carlos Edelmiro, con una grabadora registraba el sonido ambiente de la sala, un sonido cada vez más fuerte, de repente lo manipulaba y éste se convertía en música, de aquí viene el concepto de Electro Acústica que utiliza el artista en su trabajo, todo en el mundo puede ser un instrumento, desde  un palo metálico, al ruido.

El concepto principal de SubverJam es: Todos somos uno. Gracias a Telenoika, que mezcló sonido e imagen en directo y, a todos y cada uno de los artistas participantes, se pudo llegar a un concepto global, todo estaba cerrado, en definitiva, entre todos consiguieron crear una pieza. Los asistentes pudimos disfrutar del sonido más subversivo y, de esta forma decir adiós, bueno, hasta luego a WeArt Festival, el festival de arte de Barcelona. ¿Y el público?  entregado como siempre. En definitiva una explosión de creatividad, de participación y ARTE . A, si, me olvidaba, el tema para la próxima edición de WeArt Festival es el EGO, ¿preparados todos los artistas?

Texto: Aina Ruiz

Fotografía: Anna Roig

IMG_0360-as-Smart-Object-1

IMG_0362-as-Smart-Object-1

IMG_0365-as-Smart-Object-1

IMG_0366-as-Smart-Object-1

IMG_0367-as-Smart-Object-1

IMG_0375-as-Smart-Object-1

IMG_0379-as-Smart-Object-1

IMG_0389-as-Smart-Object-1

IMG_0390-as-Smart-Object-1

IMG_0413-as-Smart-Object-1

IMG_0415-as-Smart-Object-1

IMG_0420-as-Smart-Object-1

IMG_0428-as-Smart-Object-1

IMG_0442-as-Smart-Object-1

IMG_0451-as-Smart-Object-1

IMG_0452-as-Smart-Object-1

IMG_0455-as-Smart-Object-1

IMG_0466-as-Smart-Object-1

IMG_0467-as-Smart-Object-1

IMG_0468-as-Smart-Object-1

IMG_0473-as-Smart-Object-1